Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Santiago 2023:

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos más tecnológicos de la historia

El máximo encuentro deportivo realizado en el país marcó un hito en el ámbito tecnológico. A lo largo del evento, de la mano de Claro empresas se implementaron y administraron tecnologías para llevar al mundo las disciplinas que compitieron, demostrando el potencial de Chile como un referente en innovación y desarrollo tecnológico en Latinoamérica.


Es indudable el éxito de Santiago 2023. Bajo un masivo apoyo popular, tanto en los recintos deportivos como en las transmisiones, chilenos y chilenas vibraron con las más diversas competencias.


Santiago 2023 demostró al mundo que cuenta con una infraestructura avanzada que contempla a la innovación tecnológica como una de sus aliadas. Entre todas las actividades que ocurren durante el evento, existe la capacidad para transmitir en video más de 12 mil horas de contenido en vivo y en directo, abarcando las diferentes disciplinas deportivas. Así, el mundo y los espectadores que siguen a sus deportistas no se perdieron ningún minuto de los juegos.



Francisco Guzmán, vicepresidente de Claro empresas, compañía a cargo de diversas áreas de telecomunicaciones, explica, “Santiago 2023 no solo fue un megaevento deportivo exitoso, sino que también se convirtió en un hito que aporta en consolidar a Chile como un hub digital para la región, capaz de usar la innovación y tecnología para avanzar en iniciativas importantes. Sin duda, estamos en el camino correcto para convertirnos en un referente tecnológico y deportivo a nivel internacional”.


“A nivel de infraestructura, se nos presentó un desafío y lo aceptamos. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos, fuimos proveedores de enlaces de internet de 34 recintos, de networking, CCTV y transmisión de video, fueron más de 12.000 horas de transmisión en vivo, un verdadero reto, incluso a nivel de Juegos Olímpicos”, cuenta Guzmán.


Max Sánchez, director de Desarrollo de Sedes de la corporación a cargo de los Panamericanos y Parapanamericanos, señala que “un evento del nivel del que desarrollamos, ayuda notablemente a posicionar al país en temas de tecnología”.

El despliegue no queda ahí, llegando a abarcar el uso de sistemas de seguridad, que detecta amenazas en tiempo real hasta aplicaciones de Inteligencia Artificial, que ha sido una protagonista silenciosa de estos juegos. Uno de los pilares para que todo funcionara sin sorpresas fue la importancia de contar con un proveedor como Claro empresas.

Eduardo Rubio, subgerente de Tecnología de Santiago 2023, expresa que contar con un proveedor como Claro “nos hace sentir más tranquilos respecto a la implementación de todos estos enlaces”, puntualizando que los múltiples equipos están trabajando, no solo en la parte de datos con Claro empresas, sino también con la parte de video. “Eso hace que, en el fondo, tengamos una seguridad constante de trabajar con ellos”, desarrolla.

Implementación de Tecnología

El subgerente de Tecnología de Santiago 2023 entrega cifras para dimensionar la parte técnica a la hora de transmitir las múltiples disciplinas en competencia, muchas de ellas al mismo tiempo y en diferentes zonas de Santiago. Para ello se implementaron alrededor de 26 kilómetros de fibra óptica, 11000 puntos de red, red de comunicaciones, antenas in door y out door, switch de comunicaciones, llegando a los 700 switch, 52 equipos core grandes, entre otras innovaciones, siendo un precedente respecto a un evento deportivo. “Muchos eventos se han hecho antes en Chile, pero ninguno a nivel de este”, asegura Rubio.

Claro empresas habilitó más de 1.000 access point para cubrir los 41 recintos. Desde la compañía, indican que esto garantizó las comunicaciones de todos los jueces, los más de 9 mil deportistas y dirigentes de los 41 países representantes del continente.

Eduardo Rubio declaró que el servicio de Claro empresas “ha sentado un precedente respecto a este tipo de implementación”. Y agrega que, “es importante contar con un partner que nos de la seguridad de que toda esta implementación va a salir en tiempo y en la forma que requerimos”.


Ver más noticias
¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

Nosotros te asesoramos

Contáctanos