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Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

El Protagonista de las Empresas

El Protagonismo de la Inteligencia Artificial en las Empresas


Ignacio Hidalgo, gerente de Banca y Minería de Claro empresas y un experto en cómo la inteligencia artificial puede incidir en la dinámica, productividad y ciberseguridad de las empresas en el país. Últimamente ha estado presente en varios de los eventos alrededor de esta nueva tecnología que en 2024 será protagonista indiscutida.


¿Cuáles crees que son los primeros pasos que tienen que dar las empresas para integrar la IA en su estructura?


La incorporación IA en los procesos de operaciones, producción o servicio al cliente en una empresa de cualquier industria puede significar un gran desafío y es muy importante que sea implementado de manera consciente y responsable, por lo que, la principal recomendación es que se realice una evaluación de las necesidades reales de incorporación de la tecnología y cuál es el aporte potencial que pudiera aportar.


Con el propósito de sacar el máximo provecho a la IA, resulta indispensable que las empresas se preocupen por la capacitación de sus colaboradores, transformación de roles o la contratación de especialistas. El beneficio de contar con expertos tiene que ver con la personalización y adaptación de las soluciones según las necesidades de la empresa, consiguiendo de esta manera mejores resultados.


Asimismo, esta integración debe venir de la mano de un proceso de transformación cultural, donde los líderes deben estar abiertos a las nuevas tecnologías y tener una visión clara de cuál será el aporte que traerá a la compañía.


Finalmente, se deben tener muy claros los procesos de negocio que se busca impactar con IA y definidos los KPI’s que nos permitan medir este impacto.


¿De qué forma crees que la automatización y la eficiencia que entrega la inteligencia artificial pueden contribuir al desarrollo de las empresas, sean grandes o pequeñas?


Esta herramienta se ha venido empleando con diversas aplicaciones en los últimos años y en distintas industrias, funcionalidades como monitoreo de equipos, predicción de mantenimiento de maquinarias, análisis de datos de sensores, mejora de eficiencia en procesos, el reconocimiento facial y dactilar, los chatbots, con los algoritmos de búsqueda de los canales de ventas electrónicos, entre otras. Es decir, se trata de un desarrollo progresivo.


Estas y otras aplicaciones de inteligencia artificial han representado un desarrollo industrial importante, ya que permiten mayor seguridad para los procesos y los usuarios, automatización y eficiencia en tareas rutinarias, toma de decisiones más acertadas basadas en análisis de datos, así como la mejora en la atención y el servicio al cliente al personalizar los servicios y establecer recomendaciones basadas en algoritmos de búsquedas o compras electrónicas.


Todo esto trae consigo una competitividad importante entre las empresas para ofrecer mejor calidad y servicios a sus clientes, así como un desafío en materia de innovación, ya que les permite anticiparse a tendencias de mercado por sobre otras compañías.


Asimismo, están las empresas que son nativas digitales, por ejemplo, NotCo. Este tipo de empresas nacen en un entorno digital, con la IA embebida de manera natural en sus procesos core. Entonces, su gran desafío es como se integran al mercado tradicional y son capaces de maximizar su valor único.


Se dice que lo que podemos hacer con esta tecnología depende de lo que nosotros podemos imaginar y crear. ¿Existe algún límite? ¿Estos son solamente éticos?


Por supuesto que hay límites, y no son solamente éticos. En el caso de la IA, estos tienen que ver con la privacidad y el buen uso de los datos. El trabajo relacionado con los algoritmos para priorizar la equidad en las aplicaciones también está relacionado el aspecto técnico con el uso de los equipos adecuados, tiene que ver con la accesibilidad tecnológica que pueda tener cada organización, el uso responsable para evitar consecuencias, entre otros aspectos.


Para que una empresa implemente esta herramienta (la IA), considero que debe ser transparente sobre los objetivos que busca. Es importante que estos vengan acompañados de una correcta política de uso y que estén enmarcados en la legalidad, en el caso de Chile, con la Política Nacional de Inteligencia Artificial.


En el caso de Claro empresas, y más específicamente, en tu área de especialidad, la minería, ¿cuáles son los procesos que han sido implementado con más éxito en esta industria gracias a la IA?


El principal tiene que ver con el análisis de datos, el cual es utilizado mediante IA para identificar oportunidades de ahorro de energía y, como resultado, mejorar la eficiencia. También, en la eficiencia del uso de recursos naturales como el agua, que es bastante escasa.


Y, por último, un eje transversal y esencial es la ciberseguridad. Hoy día una empresa minera, que es grande y está operando de manera remota, puede perder el control de la operación si es que no son eficaces en el uso de todas las herramientas de ciberseguridad. En esta fecha llevamos dos billones de ataques a distintas empresas en Chile en distintos segmentos. La aplicación de medidas de ciberseguridad de manera efectiva es clave para hacer uso productivo de la inteligencia artificial, y en eso estamos.


La IA ha propiciado que las grandes empresas sean beneficiadas con su desarrollo. ¿Pero, cuál es la situación con las empresas más pequeñas?


El uso de inteligencia artificial va a impactar entre 2% y un 4% aumento de productividad en la operación minera, de todas las empresas, grandes y pequeñas. Claramente, las grandes mineras tienen una ventaja importante, ya que tienen presupuesto e inversión más altos y, por lo tanto, llevan a un nivel bastante avanzado.


Todas las empresas de cualquier tamaño, a nivel industrial y no únicamente en la minería, deben considerar la seguridad como primordial a nivel de inversión. Las Tecnologías Operacionales (TO) tienen que ver con la operación automatizada de los equipos, pero que igualmente son vulnerables y atacadas por agentes externos. Las empresas están invirtiendo mucho porque ahí tienen flancos que son muy vulnerables, y porque eventualmente terceros podrían tomar control de la operación.


En Chile tenemos una brecha entre la grande, mediana y pequeña minera. Las grandes empresas han logrado estar a la vanguardia, sin embargo, las otras, que con presupuesto probablemente mucho más agotado tienen un rezago que hay que trabajar. El desafío que tenemos es acompañarlas a implementar la inteligencia artificial para que tengan más oportunidades de mejor y crecimiento.



Fuente: iartificial.cl



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