Hola, aquí busca lo que necesites

Alt

InspiraTEC

Premiación a niñas y mujeres líderes y emprendedoras en STEM

Desde 2016, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño organiza anualmente los Premios InspiraTEC, instancia enfocada en celebrar algunas de las propuestas más valiosas lideradas por mujeres en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y Claro empresas forma parte de esta iniciativa.

Las tres categorías premiadas son Joven Inspiradora, Emprendedora STEM y Empresaria STEM. Estos proyectos son seleccionados por un jurado especializado luego de un proceso de convocatoria abierta.

Las tres historias de innovación premiadas en InspiraTEC 2022

El galardón, que reconoce a niñas, jóvenes y mujeres que lideran proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya anunció a sus ganadoras de este año. Una plataforma para potenciar talentos, una empresa que reutiliza neumáticos y una pintura a base de plumavit son los proyectos triunfadores.

Joven Inspiradora: Diana Alcota por TAI

Technovation Girls Chile es una organización que busca impulsar el interés de niñas y adolescentes chilenas por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital, a través de instancias de educación y participación.

Durante 2021, en uno de sus programas virtuales, Diana Alcota (17 años) de Copiapó y Magdalena Araya (16 años) de Santiago desarrollaron un proyecto que bautizaron como TAI y que enfocaron como respuesta a algunos puntos de los objetivos de desarrollo sostenible que estableció la ONU en 2015.

La idea era generar una plataforma, orientada hacia estudiantes de enseñanza media, que difundiera oportunidades de desarrollo en tecnología, aprendizaje e innovación (de ahí sus siglas). Esta solución nace a partir del diagnóstico de que los escolares no siempre toman conocimiento de que hay instancias disponibles para ellos para formarse en áreas STEM.

Emprendedora STEM: Bernardita Díaz por SustrendLab

Sustrend, una consultora técnica experta en sustentabilidad, adaptabilidad al cambio climático y economía circular que ya tenía tres años de experiencia, decidió crear su propio departamento científico tecnológico para desarrollar soluciones propias enfocadas en sus objetivos.

Uno de sus proyectos emblemáticos hasta la fecha surgió a partir de la promulgación el año pasado de la Ley REP, que obliga a las empresas que importan neumáticos a recolectar y reciclar al menos el 90% de ellos, algo que se ha convertido en uno de los principales desafíos de la industria.

La solución fue transformar el carbón black en un tipo de grafito, llamado T-Phite, que puede ser utilizado en baterías de litio, pudiendo reemplazar al mismo material que normalmente es extraído a través de extracción minera o compuesto de manera sintética con procesos químicos.

Empresaria STEM: Cristina Acuña por Idea-Tec

Cristina Acuña y Constanza Cifuentes, fundadoras de Idea-Tec, estudiaron química. Desde que empezaron a ejercer su profesión sintieron que tenían que reivindicarla. “Era una carrera poco visible y a veces incluso que a la gente no le gustaba. Hasta el día de hoy mucha gente dice que los químicos son malos, como si las sustancias químicas fueran siempre un problema, cuando la visión nuestra es que en realidad la química está en todo”, explica Acuña.

Desde el primer minuto, su objetivo fue buscar un residuo que fuera difícil de reciclar e idear una transformación química que permitiera reutilizarlo.

Así dieron con el plumavit. Luego de tres años de investigación y habiendo incursionado en pegamentos y barnices en base a este material, lograron dar con un proceso que lo convertía en pintura. Lo primero que comenzaron a comercializar fue pintura para piso, pero en la actualidad ofrecen también pinturas para muro, para metal y sello para piso de hormigón.

Ver más noticias
Nosotros te asesoramos

¿Necesitas ayuda?

Nosotros te asesoramos

Contáctanos