Hola, aquí busca lo que necesites

Municipalidad Digital

Municipalidad Digital


La ciudad inteligente comienza en tu comuna


Las personas merecen vivir en comunas que en las cuales la innovación y la tecnología les faciliten diversos aspectos de su día a día. Por lo que, las propuestas, implementación y el desarrollo de soluciones para lograr Municipalidades Inteligentes, fueron las protagonistas en el evento que reunió al sector público, privado y académico.

El encuentro contó con una interesante conversación entre el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; jefe de la división de fomento e industria del GORE, Fernando Court; subdirector de I+D con la empresa del Centro de Innovación UC, Francisco Pizarro, y el vicepresidente de Claro empresas, Francisco Guzmán.


¿Cuáles fueron los temas que se conversaron?


  • ● Cómo avanzar hacia ciudades más inteligentes.
  • ● Cuáles son las herramientas necesarias para fomentarlas.
  • ● Qué camino y rol deben tomar los municipios.

Uno de los puntos convergentes fue la colaboración. Y, con el fin de armar una red que haga realidad las ciudades inteligentes, te compartimos las 13 iniciativas que participaron del encuentro.
Entre ellos destacan casos de uso ligados a seguridad, iluminación, robots de acompañamiento a personas mayores, transporte, movilidad y emergencias, entre otras.

Conoce más detalle de los proyectos que se expusieron:



Sima Robot

Atención personas mayores

Pequeño cuerpo robótico, impreso en 3D, en el cual se instala un smartphone. Sima utiliza la inteligencia artificial de IBM: Watson, para seguir los patrones del comportamiento humano, lo que le permite tener funciones como la asistencia en el aprendizaje.

GeoData

Análisis de tráfico

Sistema de información de tráfico vehicular y de personas, que usa datos de antenas celulares. Así, se obtiene una proyección de flujos instantánea, gracias a la tecnología 5G, permitiendo a los ciudadanos planificar rutas.

DOM Digital

Dirección de Obras Municipales

Impulsa la digitalización y automatización de los procesos, permitiendo una operación eficiente, transparente y sustentable de los municipios. Así, aumenta la productividad de los organismos, disminuyendo los tiempos y costos de tramitación.

Switch

Botón de pánico

Dispositivo inteligente que conecta a los usuarios con centrales de atención de manera rápida para prevenir o enfrentar emergencias. Algunos de sus usos son: alertar situaciones de seguridad como robos, agresiones, violencia intrafamiliar o episodios de salud.

WCS

Videoanalítica

Tecnología de videoanalítica para apoyar el monitoreo de seguridad en espacios públicos de libre tránsito como calles y avenidas. También pueden instalarse en edificios municipales, fábricas, entre otros. Sistemas desarrollados con inteligencia artificial y data que permite prevención en seguridad.

CAS-Munimático

Tótem de autoatención

Módulo de autoservicio diseñado para que las personas realicen pagos y trámites municipales. Además de ver mapas interactivos, noticias, eventos, actividades e información de las direcciones municipales, dentro del marco de una atención integral omnicanal.

Urbetrack

Transformación digital en higiene urbano

A través de una plataforma 100% digital, Urbetrack ayuda a los municipios a administrar y coordinar los planes de trabajo en el espacio público. Así, busca aumentar la eficiencia de recursos, además de la mejora en el cumplimiento de la operación y optimización de costos asociados a mantención de flotas.

Smert

Gestión de Emergencias

Creada por integrantes de bomberos, este sistema de gestión de emergencias reduce los tiempos de entrega de información a equipos de brigadas y bomberos, lo que permite la disminución del riesgo de propagación de incendios. La información se almacena en código QR de una manera segura, disponible únicamente para las organizaciones autorizadas.

Coprom

Iluminación inteligente

Este foco además de entregar iluminación urbana, cuenta con inteligencia artificial, wifi y sensores ambientales que permiten captar movimientos, optimizar el tráfico, identificar señales de socorro, además de distintos tipos de actividad sospechosa y usa la información para establecer parámetros de densidad de población.

Global Data

Gestión de seguridad

Empresa dedicada a la entrega de soluciones y servicios para procesos de transformación digital de empresas. Destacan soluciones de seguridad para espacios críticos como estadios, teatros, cines, municipios, además de cámaras termográficas para detección de armas.

ADT

Análisis de Video por IA

Empresa que ofrece servicios de monitoreo, seguimiento de ruta, análisis de video por Inteligencia Artificial. Sistemas integrados para ofrecer a los ciudadanos espacios públicos y privados más seguros, entrega de alertas, automatización de dispositivos que contribuyen a la prevención de delitos.

Qualcomm

Equipos de última generación

Notebooks con baterías de 28 horas de duración, basadas en arquitectura ARM, funcionalidades del procesador con inteligencia artificial como cancelación de ruidos y de eco en una video llamada y reconocimiento facial para encendido. Los CPEs 5G sirven de respaldo cuando se cortan o roban cables de fibra para proveer conexión a internet.

Nokia

Centro de Operaciones Integrado

Panel para unificar, controlar y administrar los activos y servicios de Ciudades Inteligentes, incluidas las fuentes de datos IoT, sistemas, aplicaciones y analíticas. La plataforma se alimenta de información obtenida de los dispositivos monitoreados, y en base a ciertos parámetros, es capaz de determinar una acción predefinida como una alarma o un comando para accionar otros dispositivos del ecosistema.


Soluciones para el desarrollo de Municipalidades Inteligentes.


Alianza entre el sector público, privado y la academia para el impulso de soluciones que permitan la creación de municipalidades inteligentes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a gracias a la innovación y tecnología.

Este evento, en el cual participaron autoridades de Gobierno, Corfo, GORE, Centro de Innovación Lab 5G UC y Claro empresas, reunió a diversas start ups que han desarrollado soluciones dirigdas a los sectores de seguridad, acompañamiento de personas mayores, iluminación, entre otros.

Ver más noticias
Alt

Soluciones para el desarrollo de Municipalidades Inteligentes.

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

Nosotros te asesoramos

Contáctanos