logo mi claro

Mi Claro

Paga tus boletas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Ingresa la ubicación deseada para encontrar la sucursal más cercana:

Personas

Document

¿Qué es el Lab-Claro Centro de Innovación UC 5G?

Es un laboratorio de vanguardia que resuelve desafíos en torno a la tecnología 5G, impulsado por Claro Chile y el Centro Innovación UC.

El hub explora, implementa y acelera soluciones y aplicaciones multi-industria con los principales actores del ecosistema de innovación: investigadores y estudiantes UC, emprendedores y empresas de distintos sectores productivos.

Estará emplazado en el Centro de Innovación de la Universidad Católica y contará con el equipamiento necesario para recibir a emprendedores, académicos, investigadores y empresas de distintos rubros que requieran desarrollar y experimentar en torno a las distintas tecnologías apalancadas por la red 5G. Este Laboratorio estará acondicionado con una capa de infraestructura y soporte técnico que facilitará el pilotaje y pruebas de concepto de iniciativas.

Su objetivo es desarrollar casos de éxito de aplicaciones en torno a esta tecnología, contando con un portafolio de renovación constante de proyectos de innovación y de aplicaciones 5G, en distintos niveles de madurez, principalmente con foco en las industrias agro-forestal, medicina, transporte, minería, comunicación inalámbrica y educación, entre otras.

EJES ESTRATÉGICOS

El Lab-Claro Centro de Innovación UC 5G contempla distintas líneas estratégicas orientadas a apalancar el máximo de las potencialidades del mundo académico y empresarial.

Primer Eje: Talento Universitario

Desarrollo de desafíos presentados por la industria y el sector público a estudiantes de Pre y Postgrado de la Universidad Católica, en torno a aplicaciones prácticas de la tecnología 5G que respondan a las necesidades de distintas industrias como Minería, Agroindustria, Forestal, Transporte y Educación, entre otras. Los alumnos abordan proyectos específicos en un tiempo acotado que se desarrollan bajo la metodología de SinLímites.

Segundo Eje: Proyectos I+D Academia-Industria

Junto a académicos e investigadores se desarrolla proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en las áreas temáticas prioritarias 5G a través de un Fondo Semilla que financiará la validación de hasta cinco pruebas de concepto durante el primer año. Posteriormente, se evaluarán los resultados de cada iniciativa y su potencial escalamiento a proyectos de I+D por encargo durante los años siguientes. Junto a académicos de vasta experiencia, se trabajará en proyectos asociados a Robótica, IoT Minería, Acuicultura, Agroindustria, Medioambiente, Smartcities y Salud, entre otros.

Tercer Eje: Emprendimientos

Junto a expertos en Emprendimiento del Centro de Innovación UC, se realiza un exhaustivo levantamiento de desafíos asociados a la tecnología 5G provenientes de diversas industrias. Con esta información, se busca a emprendedores con soluciones para estas problemáticas identificadas y, a través de una metodología de feedback, son asesorados por un comité de expertos. Los emprendedores acceden a una sesión con mentores y un facilitador que guía la conversación y realiza el seguimiento del feedback. El objetivo de estas instancias es velar por la factibilidad de las tecnologías y el desarrollo estratégicos de las startups.

Cuarto Eje: Difusión y Transferencia de Conocimiento al ecosistema

El laboratorio transmite conocimiento al ecosistema nacional, es decir, genera y difunde contenido para los distintos públicos que requieran contar con información sobre el desarrollo de la tecnología 5G. Se realizan distintos encuentros con estudiantes, académicos, emprendedores, empresas y público general, especialmente destaca el "5G Summit", encuentro anual que busca reunir a los distintos actores del ecosistema de innovación, tecnología y las telecomunicaciones de Chile y el mundo. El proyecto busca que el conocimiento acumulado en las distintas líneas estratégicas se transmita a todos quienes requieran de esta valiosa información.

news
Centro de Innovación UC y Claro Chile alistan laboratorio para explorar soluciones con la nueva red 5G
news
Opinión: 5G y la articulación de sinergias para el futuro
news
Opinión: 5G: protagonista de la quinta revolución industrial
news
Claro y el Centro de Innovación UC se unen para impulsar el desarrollo de 5G en Chile
news
Revisa la presentación del Lab claro-Centro de Innovación UC 5G

¿QUÉ ES 5G Y PARA QUÉ SIRVE?

5G Es la nueva generación de dispositivos y redes móviles que revolucionará al mundo impactando la vida de las personas, organizaciones y ciudades.

Se caracteriza por ser una tecnología inalámbrica de alta velocidad, gran capacidad para transportar datos y baja latencia, lo que significa que lleva al mínimo el tiempo de respuesta. Además, permite una mayor interacción entre distintos dispositivos, posibilitando la masificación del Internet de las Cosas (IoT), la Robótica o la Inteligencia Artificial, entre otras tendencias tecnológicas, tanto en los sectores productivos como en usos más cotidianos.

  • +

    ¿Qué cambios traerá esta quinta generación de redes?

    En lo concreto, multiplicará por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet en sus dispositivos, y tendrá 100 veces más capacidad para conectar dispositivos en comparación con las actuales redes 4G.

  • +

    ¿Qué pueden esperar los usuarios a nivel de servicios y conectividad?

    Con 5G las velocidades promedio de navegación serán 10 veces más rápidas respecto a 4G. Esto permitirá, por ejemplo, ver en streaming y descargar películas o series en calidad HD o Ultra HD con mayores velocidades, sin necesidad de conexiones a Internet por cable.
    También permitirá una mejor geolocalización, pasando de los 50 metros que ofrece hoy el 4G a menos de 1 metro, además de amplia cobertura, tanto rural como a nivel urbano, incluso dentro de los edificios.
    Finalmente, gracias a su menor latencia, la llegada de 5G será una muy buena noticia para los gamers y la industria de los E-sports.

  • +

    ¿Cuáles serán los principales usos de 5G a nivel industrial?

    Con 5G, empresas de distintos rubros y tamaños podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar sus procesos productivos y reducir costos con herramientas simples. En el sector agrícola, por ejemplo, se masificarán las soluciones que permiten el el monitoreo de cultivos, el riego tecnificado o el control de plagas, pero además podrán incorporarse robots, drones y vehículos autónomos a los campos.
    Los robots también se incorporarán a los centros logísticos y no sólo para tareas de orden y distribución, sino que podrán interactuar y procesar información de manera más rápida, agilizando los procesos y fomentando fomentar hubs logísticos multiservicio.
    5G permitirá la masificación de la telemedicina, la educación a distancia y el trabajo remoto. La telemedicina brindará servicios médicos de forma segura y estable, con la posibilidad de realizar cirugías a distancia y en tiempo real.
    Otra novedad es que ya no habrá barreras físicas para interactuar con los mejores especialistas a nivel mundial.
    Asimismo, 5G contribuirá a la creación de hospitales inteligentes, con nuevos sistemas de monitoreo, optimización de tareas administrativas, información disponible de modo instantáneo, aplicaciones de IoT y muchas otras que cambiarán por completo la experiencia de pacientes, médicos y técnicos.
    Respecto a la teleducación, 5G impulsará el uso de las herramientas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para facilitar la educación no presencial y generar mayor acceso a la cultura y las artes, a través de visitas virtuales a grandes museos del mundo, por ejemplo.
    Finalmente, esta nueva tecnología también beneficiará al transporte, permitiendo la gestión de búsqueda de estacionamientos, la administración de semáforos, o la eficiencia en el uso de vehículos, por mencionar algunos ejemplos.

  • +

    ¿Cómo será su implementación en nuestro país?

    En Chile ya estamos trabajando para su implementación. Desde Claro Chile queremos liderar la generación de nuevas soluciones de conectividad basadas en 5G y por esto pondremos a disposición todo nuestro conocimiento y experiencia desplegando tecnología de vanguardia, así como nuestra capacidad técnica, al contar con una red inteligente de alta velocidad y capacidad ya operativa. Porque somos parte de América Móvil podemos integrar los aprendizajes y conocimientos adquiridos por las filiales de Claro en el mundo, que ya iniciaron el despliegue de 5G.