Claro trae a Chile exposición de Grandes Muralistas Mexicanos

Santiago, 15 de diciembre de 2015

Gran interés ha generado la inauguración de “La Exposición Pendiente 1973 – 2015, Orozco, Rivera y Siqueiros” Artistas mexicanos de enorme influencia artística en toda Latinoamérica.

Santiago, 15 de diciembre de 2015. Esta muestra exhibe más de 70 obras de la colección más importante de estos tres maestros del muralismo, pertenecientes al Museo de Arte Carrillo Gil, las que fueron seleccionadas por el reconocido curador mexicano, Carlos Palacios.

Auspiciada por Claro Chile, empresa transnacional de origen mexicano, la exposición llega para celebrar los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y estará montada en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 21 de febrero.

Se trata de una colección de gran relevancia para el arte Latinoamericano, pues recoge obras de tres grandes artistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes durante su trayectoria trabajaron  temáticas como “el folklore indigenista, la novela de la revolución y la pintura mural” y que tuvieron gran apogeo durante la pasada década de los 20.

La exposición reúne pinturas, dibujos y grabados pertenecientes a la Fundación Carrillo Gil de México, museo de arte que lleva el nombre del coleccionista mexicano, doctor Álvar Carrillo Gil, y que encargó al museógrafo Fernando Gamboa la selección de 169 obras que se mostrarían inicialmente en 1973 y que debió suspenderse por los sucesos políticos ocurridos el 11 de septiembre de ese año.

42 años después distintos actores se reunieron para reeditar la muestra. Gracias a la colaboración público-privada, las obras estarán presentes hasta fines de febrero de 2016 en el Museo Nacional de Bellas Artes, recreando parte importante de la pintura mexicana.

Para ver el catálogo de la exposición haga click aquí (http://www.mnba.cl/617/articles-54777_archivo_01.pdf )

Los grandes Mexicanos

Diego Rivera (1886-1957). Inició su formación artística en México y en 1906 fue becado para estudiar en Europa. En su estadía en países como España y Francia conoció a grandes del cubismo y que naturalmente influyeron en su obra artística. Es así como tras su contacto con autores como Juan Gris y Pablo Picasso, Rivera incorpora en la corriente cubista motivos mexicanos.

Durante su trayectoria estudió el arte maya y azteca, al tiempo que fue un artista con fuerte identificación con los ideales revolucionarios de su país. Se dice que una de sus obras más representativas se encuentra en el Palacio Nacional de México, donde el artista realizó un fresco que ilustra la historia del país azteca.

José Clemente Orozco: (1883 – 1949). Influido también por una época cargada por importantes hechos políticos y sociales y por la afinidad con otros grandes del arte europeo y mexicano, José Clemente Orozco se caracterizó por una obra de gran sensibilidad social. Para subsistir, durante su juventud realizó caricaturas en publicaciones como La Vanguardia y el Hijo del Ahuizote que retrataban los barrios bajos de Ciudad de México, “muchas veces sórdidos, demostrando las facetas del caricaturista de actualidad y la del pintor”.

En 1922 se une a Diego  Rivera y David Alfaro Siqueiros en el movimiento muralista mexicano, “que pretendía poner en práctica el arte de la calle”. También junto a ellos participó en el Sindicato de Pintores y Escultores, dando vida a murales en lugares públicos como el Pomona College de California y la New School for Social Research de Nueva York.

David Alfaro Siqueiros (1898-1974). El artista, que en 1914 se une a la revolución mexicana, vive una serie de experiencias que al igual que sus compatriotas marcarán su obra pictórica. Representativo de su pintura son el contexto político, los orígenes precolombinos y mexicana.

Siqueiros tuvo una intensa vida política. Fue desterrado de su país, participó en la guerra civil española y entre 1940 y 1944 estuvo exiliado en Chile.

Su obra está marcada por la necesidad de innovar, lo que lo llevó incluso a montar un Taller Experimental en Nueva York, donde “buscaba integrar la arquitectura, la pintura y la escultura con los métodos y materiales ofrecidos por la industria”.

• Conoce tus saldos y minutos utilizados
  • Revisa el detalle de tus llamadas y mensajes
  • Descarga tus boletas y paga en línea
  • En caso de emergencia, bloquea tu equipo