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Sistema de Alerta Emergencia

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¿En qué consiste?

El Sistema de Alerta de Emergencia, bajo las siglas SAE, tal como lo indica su nombre, es un sistema de información que se crea con posterioridad al terremoto del 27 de febrero de 2010 y cuyo fin es poder generar una alerta temprana a la población, ante situaciones de catástrofe natural. En concreto se trata de un mecanismo que permite enviar mensajes de alerta a teléfonos celulares, sin costo para las personas, en situaciones de emergencia producto de fenómenos de la naturaleza como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas que ponen en riesgo la vida. Para tales efectos, el Gobierno de Chile encomendó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones que coordine con las empresas de telefonía móvil y los fabricantes de equipos telefónicos la implementación de este sistema, considerando los estándares y recomendaciones internacionales. La regulación de este sistema se encuentra en la Resolución Exenta N°3.261 de 2012 y sus posteriores modificaciones.

 

¿Cómo funciona?

Quienes tengan equipos telefónicos (terminales) compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, recibirán un mensaje de alerta con un formato similar a un SMS (mensaje de Texto) y que será enviado por la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi. La Onemi cuenta con los mecanismos que permitirán enviar el o los mensajes a teléfonos celulares de las distintas compañías de telecomunicaciones y que no tendrá un costo para sus usuarios.

 

Equipos compatibles

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, organismo que coordinó la implementación del Sistema, trabajó con las distintas empresas de telecomunicaciones y con los fabricantes de equipos telefónicos en la habilitación de los equipos. Esto significa que se coordinó que los fabricantes de teléfonos trajeran al país equipos con un software especialmente habilitado para recibir los mensajes de Alerta. Asimismo, la Subtel generó un Sello SAE, que permite a las personas saber si el equipo telefónico que está comprando está habilitado para recibir mensajes. Esta información está impresa en las cajas de los equipos telefónicos y a la vez se ha coordinado que la información esté disponible tanto en el sitio del sello SAE (sae.gov.cl), en la página web de la Subtel y en la página con información de equipos telefónicos de Claro. www.subtel.cl

 

¿Cómo saber si mi equipo está habilitado?

Se ha habilitado la siguiente página, donde podrá encontrar la información oficial de equipos compatibles con el sello SAE. Para acceder a la información debe dirigirse a sae.gov.cl ¿Todas las personas recibirán los mensajes? No necesariamente. Tanto la Subtel como la Onemi han trabajado para que los mensajes sean dirigidos a los puntos donde se está desarrollando la emergencia. Esto es posible gracias a las antenas o torres ubicadas a lo largo de Chile y en las islas de Juan Fernández e Isla de Pascua.

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